Nota de Prensa: Presentación Jornadas y II Informe Anual sobre Huerfan@s de la Violencia de género

Foto: Fundación Mujeres

El II Informe anual del Fondo de Becas Soledad Cazorla Huérfan@s de la violencia de género, que este año centra su atención en la reparación de daño y que se ha presentado hoy en rueda de prensa, cuando se cumplen tres años del fallecimiento de la fiscal Soledad Cazorla. Este informe, vuelve a incidir en la difícil situación en que se encuentran los niños y niñas huérfan@s víctimas de la violencia de género, señalando a las instituciones como responsables de la soledad en la que están , dejando desprotegidos a las familias víctimas colaterales de una violencia que se ha cobrado ya muchas víctimas. Han sido 194 los y las huérfan@s desde 2013 al 2017 a los que hay que sumar ocho huérfan@s más en el 2018.

Existe un gran desconocimiento de la situación y necesidades de estas familias. Las familias asumen esfuerzos económicos adicionales sin que existan ayudas económicas y no se considera la condición de víctima en relación con las obligaciones fiscales. En muchos casos aparecen casos de convivencia escolar y conflictos familiares. Y no existe una adecuada especialización profesional para atender a las familias.

El informe reclama un catálogo de derechos y trámites para estos huerfan@s y una resolución de la propuesta de pensión máxima de orfandad para todos los casos y en el menor plazo posible, incluyendo los procedimientos .de solicitud a la Seguridad social.

Castilla y León, Castilla La mancha y Baleares son las comunidades que ha comenzado a diseñar ayudas.

Estos y otros aspecto contenidos en este informe serán analizados en las II Jornadas Huerfan@s de la Violencia de Género: Hacia la repación del daño, que se celebrarán el proximo lunes 7 de mayo en el Senado.

Durante la rueda de prensa, Joaquín Tagar, Promotor del Fondo de Becas, ha dado lectura a un texto, recordando el tercer aniversario del fallecimiento de la Fiscal de Sala Soledad Cazorla Prieto, así como su compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género que mantuvo especialmente al frente de su responsabilidad en la Fiscalía especializada de violencia contra la mujer. Como muestra de este compromiso y de su posición respecto de las víctimas, ha recordado sus palabras en un trabajo sobre la LA JURISPRUDENCIA DE LA SALA SEGUNDA SOBRE LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: “Hay víctimas que influidas psíquicamente por el miedo a agresiones a su integridad y dignidad, aun negándose a las relaciones sexuales, soportan las mismas al verse impotentes y saber lo que le espera si la resistencia que ofrecen es de mayor intensidad”

Por su parte, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto Ávila, ha hecho una presentación de las Jornadas, que se celebrarán el próximo 7 de mayo en el Senado, y ha realizado un resumen de los contenidos y principales conclusiones y resultados del Fondo de Becas en estos dos años de existencia. “Queremos poner a disposición de las instituciones y de toda la sociedad lo que estamos aprendiendo gracias a estas familias, por esta razón el contenido de este informe se analizará en las jornadas del próximo lunes, abiertas a la participación de toda la sociedad”, dijo.

Además en la rueda de prensa se resumieron los datos de funcionamiento del fondo, que ha tramitado ya 19 becas desde su creación y ha conseguido un apoyo social muy importante que garantiza su viabilidad en los próximos años.

Documentación de referencia de esta Rueda de Prensa.

Más información sobre las Jornada y acceso a inscripciones en la WEB del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto