11F Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia #Cadaniñaconsuciencia#

Campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato”; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco del proyecto “Mujeres Tecnológicas”; con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.
________________________________________

Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes, únicas entidades feministas integrantes de la Alianza STEAM, se unen en una campaña conjunta con motivo de este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el lema “Cada Niña con su Ciencia”.

Esta iniciativa tiene como finalidad contribuir al acceso y participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y niñas, además de promover el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La socialización, educación y orientación que las niñas, adolescentes y jóvenes reciben desde su primera infancia les aleja en mayor medida de las ciencias y tecnología que a sus pares masculinos, generando menos mujeres con vocaciones STEAM que se formen en estas áreas y se puedan insertar en el mercado laboral científico y tecnológico, y perdiendo en el camino gran parte del talento femenino.
No solo se trata de una cuestión de Derechos Humanos y justicia social sino que, además, esta desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres relacionada con el ámbito científico-tecnológico, repercute gravemente en el desarrollo de estas áreas, el bienestar social, el progreso y la innovación.

Alianza STEAM

En este marco surge la Alianza de la que ambas entidades formamos parte, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

Su objetivo -y por tanto, el nuestro- es sumar esfuerzos, crear sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Con motivo de esta efeméride, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se realizará un acto para conmemorar el primer año de la “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia” para poner en relieve el trabajo realizado conjuntamente por el Ministerio y las entidades que integramos dicha Alianza. El acto tendrá lugar mañana, 11 de febrero, en las instalaciones del CSIC a las 11:00 horas (horario peninsular). Este encuentro, que será presidido por el presidente del Gobierno y contará con la presencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional y la Ministra de Ciencia e Innovación, se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Por qué un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

La 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (ONU) reconoce el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio. Así, para un verdadero Desarrollo Sostenible como el que se prevé a través del cumplimiento de la Agenda 2030, es necesario incluir a todas las mujeres y niñas del mundo, también en la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología, las áreas STEAM.

En 2021, solo el 28% del personal dedicado a la ciencia en el mundo eran mujeres. Por su parte, en España, aunque más mujeres estudian en la universidad, la distribución por áreas es desigual: en las carreras de Ciencias de la Salud las mujeres suponen el 70,3% de matriculaciones, mientras que en Arquitectura e Ingenierías son el 24,8%, reflejando una segregación horizontal por motivos de género. De igual forma, las mujeres llegan a ser aproximadamente la mitad al comenzar la carrera investigadora, pero solo el 26% llega a los puestos más altos, reflejando un claro techo de cristal en este ámbito.

Estos datos pueden sumarse a otras problemáticas relacionadas como la falta de referentes femeninos, la poca presencia de las mujeres científicas en los medios, o la problemática del acoso sexual que sufre el personal científico femenino, entre otras.

Por todo lo anterior, Fundación Mujeres y Federación Mujeres Jóvenes reivindicamos la eliminación de las barreras de diversa índole que las mujeres y niñas encuentran, a veces de forma muy sutil, y que dificultan su presencia en la ciencia. Igualmente, consideramos que es imprescindible visibilizar el trabajo de las mujeres y mostrar referentes femeninos en las STEAM, para que no se pierda el talento de ninguna niña, adolescente o joven por motivos de género.

Desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes nos movilizamos por la promoción de las STEAM en las niñas y jóvenes.

Os animamos a hacer lo mismo.

#CadaNiñaconsuCiencia #11F #EducarenIgualdadFM #MujeresTecnológicas

Para más información consulta los siguientes enlaces:
1. Educar en Igualdad: 11F
2. Federación Mujeres Jóvenes: Mujeres Tecnológicas