Comunicado del Patronato de Fundación Mujeres: “Quien discute los derechos de las mujeres, discute la democracia”

El pasado 18 de diciembre, con motivo de la reunión ordinaria del Patronato de Fundación Mujeres, las componentes del mismo quisieron emitir un comunicado condenando el asesinato de Laura Luelmo y recordando no se puede admitir ningún retroceso en la lucha por la igualdad y la defensa de la seguridad y los derechos de las mujeres, bajo el título “Quien discute los derechos de las mujeres, discute la democracia” que reproducimos a continuación.

Nuestro homenaje a la profesora Laura Luelmo

“Quien discute los derechos de las mujeres, discute la democracia”

• El Patronato de La Fundación Mujeres, quiere condenar una vez más, la violencia criminal contra las mujeres que se cobra una factura insoportable, en esta ocasión, la vida de Laura Luelmo.
  • Piden a las diferentes fuerzas políticas que no permitan que se instale en la agenda política las ideas de quienes cuestionan los derechos de las mujeres y proponen retrocesos en las libertades civiles y la seguridad de las mujeres.

Madrid. 18 de diciembre de 2018.

El Patronato de Fundación Mujeres, queremos condenar el nuevo asesinato perpetrado por el machismo criminal, que se ha cobrado la vida de otra mujer, la joven profesora Laura Luelmo. Una manifestación más de una violencia que se cobra anualmente una insoportable factura de vidas de mujeres, pero que nos condena a todas nosotras a ser menos libres y a vivir con miedo.

Ante esta situación, no podemos tolerar que desde ningún espacio social ni político se cuestionen la necesidad de emprender y reforzar urgentemente las medidas contra la violencia de género en cualquiera de sus formas.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto, recordando que los derechos y la seguridad de las mujeres son un elemento consustancial a la propia democracia. Quien discute los derechos de las mujeres, quien cuestiona la necesidad de que las políticas públicas se ocupen de garantizar la seguridad de las mujeres, nuestro derecho a vivir sin violencia, a no tener miedo y a combatir la impunidad de los agresores, está atentando contra las bases de la propia democracia.

Queremos pedir a todas las fuerzas políticas democráticas que combatan de forma activa cualquier intento de hacer demagogia con el discurso a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. No puede ser que quienes discuten la igualdad como valor social y ponen en duda las medidas para la protección de las mujeres y la lucha contra la impunidad de los agresores, marquen la agenda política o la conformación de los Gobiernos en España ni en ninguna de sus comunidades autónomas.

Sabemos que la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere continuar trabajando en el camino de la prevención, la sensibilización y la educación. No es posible corregir en unos pocos años lo que ha sido una injusticia ancestral en contra de las mujeres, fuertemente asentada en valores y normas sociales que nos negaban a las mujeres nuestra condición de ciudadanas.

Tragedias como el asesinato de Laura, pero también cada una de las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres, no pueden sino convertirse en dolorosos recordatorios sobre la urgencia, máxima prioridad y compromiso social y político que el apoyo a la igualdad y contra la violencia de género debe tener en las agendas de los estados democráticos.

Desde Fundación Mujeres nos comprometemos a ser persistentes y continuar trabajando. Nos comprometemos a ser activas en la reivindicación de nuestros derechos con el resto del movimiento feminista y a esforzarnos en hacer las propuestas legislativas y de intervención social necesarias para que la igualdad se convierta en una realidad efectiva en la vida de mujeres y hombres. Nos seguiremos empeñando en contribuir al cambio social, cultural y político para la construcción de una sociedad más justa desde la igualdad real y efectiva para todas y todos.

#BastaYa #NoEsNo #NiUnaMás #NosQueremosLibres #MachismoMata #TodasSomosLaura.

Fdo.: Mª Florentina Alarcón Hita, Elena Valenciano Martínez Orozco, Mª Isabel Serrano Sánchez, Beatriz Jiménez de Parga Maseda, Soraya Vega Prieto, Ángela Alemany Rojo, Marta Pereyra de la Iglesia, Marisa Soleto Ávila, Cristina García Comas, María Jesús Girona Magraner, Muña Braña Fuentes y Ángeles Álvarez Álvarez.