Semana Internacional contra el acoso callejero 11 al 17 de abril

A pesar del confinamiento a raíz de la pandemia, el acoso callejero continúa siendo un problema claro para la sociedad. En el pasado año, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado al menos una situación de acoso sexual en espacios públicos*

9 de abril de 2021. L’Oréal Paris reafirma su compromiso en la lucha contra el acoso callejero en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres durante la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero (entre el 11 y el 17 de abril).  Este programa, que se lanzó el 8 de marzo de 2020, pretende formar a 1 millón de personas al finalizar 2021, a través de la metodología de las 5Ds, para aprender de forma segura cómo responder cuando se es víctima o testigo de acoso callejero. Tras realizar un estudio con Ipsos, se examinó que el acoso callejero es un problema a nivel mundial. Por ello la marca está comprometida en llevar una iniciativa de investigación continua que estudie y comunique datos sociales sobre el acoso callejero en todo el mundo de forma constante.

EL ACOSO CALLEJERO EN ESPACIOS PÚBLICOS: UN PROBLEMA PRIORITARIO DURANTE LA COVID-19

En un momento en el que la ansiedad social es protagonista por la COVID 19, un estudio exclusivo y global dirigido por L’Oréal Paris con Ipsos ha revelado que el acoso callejero continúa siendo una preocupación importante. De hecho, algunos datos significativos de esta encuesta, que se realizó a 14.000 personas de 14 países, revelan que la ansiedad de las mujeres en los espacios públicos ha aumentado: el 75% de las mujeres evitan ciertos espacios públicos para evitar el acoso callejero, mientras que un 59% adapta su ropa y su apariencia cuando salen a la calle y el 54% evita determinados medios de transporte. En líneas generales, 1 de cada 2 mujeres afirma que no se siente segura en un espacio público.

EN UN MUNDO CONFINADO CON UNA ATMÓSFERA DE TEMOR Y RIESGO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Con el confinamiento presente en muchos países, se ha convertido en normal que exista una atmósfera de inseguridad y se ha añadido una percepción de riesgo: el 72% de los encuestados piensa que llevar mascarilla permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables (el 81% de los encuestados en España). Quizás, lo más notable es que el riesgo percibido se corresponde a que un gran número de encuestados ha detectado al menos un incidente de acoso sexual en espacios públicos desde que la pandemia comenzó: un 42% en total*.

Silvia Macedo, directora general de L’Oréal Paris en España afirma “la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero es un momento clave para unirnos y luchar contra el acoso callejero, que ha afectado a 1 de cada 3 mujeres el pasado año, una cifra alarmante teniendo en cuenta el momento y la situación de confinamiento. Stand Up Contra el Acoso Callejero es una parte esencial de nuestro esfuerzo en luchar contra la discriminación y asegurar que cualquiera que experimenta o es testigo de acoso callejero sepa cómo responder de forma segura. En España tenemos el orgullo de contar con Fundación Mujeres para romper barreras y dar a las mujeres el poder y la confianza para tomar el lugar que se merecen en la sociedad”.

NECESIDAD DE EDUCAR Y CONCIENCIAR CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

Algunas cifras, extraídas de 15 países de todo el mundo**, indican la expansión global del acoso callejero: el 80% de las mujeres han experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en su vida, con todas las encuestadas reportando un alto nivel de exposición a estos incidentes (por ejemplo: 80% en Reino Unido, 82% España, 94% en Sudáfrica, 92% en México, 95% en Tailandia u 84% en Canadá).

Pero, a pesar de la prevalencia mundial de este problema, siguen existiendo ideas erróneas, y es necesaria una mayor concienciación sobre la vergüenza y el sentimiento de culpa: el 53% de los encuestados afirman que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero por su actitud, comportamiento o apariencia (55% hombres, 50% mujeres).**

Además, existe una necesidad educacional de aprender a reaccionar de manera segura: el 86% de los encuestados afirman que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos. El 33% de ellos afirma que, si hubiesen sabido cómo intervenir, lo hubiesen hecho.

Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres reafirma la relevancia de esta formación. “Hay que concienciar y educar a la sociedad. El acoso es una lacra que hay que erradicar y que, por desgracia, se endurece en tiempos de pandemia. Con la COVID, 1 de cada 2 personas se sienten más inseguras al caminar por la calle ”.

Tras un año de educación y formación, casi el 100% recomendaría la formación y 9 de cada 10 (el 88%) declara sentirse más preparada para actuar frente una situación de acoso.

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN URGENTE: ÚNETE AL MOVIMIENTO STAND UP CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

Durante la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, L’Oréal Paris anima a todo el mundo a realizar la formación de las 5D’s de Stand Up Contra el Acoso Callejero en http://standup-spain.com/ compartiendo la formación en redes sociales con una D en la mano y el hashtag #WeStandUp.

SOBRE STAND UP CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

L’Oréal Paris lanzó Stand Up Contra el Acoso Callejero en marzo de 2020 en colaboración con Hollaback, una ONG internacional cuyo objetivo es finalizar con el acoso en todas sus formas.

Stand Up Contra el Acoso Callejero está enfocado en sensibilizar sobre el acoso callejero y formar a 1 millón de personas en la metodología de las 5Ds de Hollaback para finales de 2021. Las 5ds (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Dar Asistencia) son 5 herramientas simples y efectivas para ayudar a la gente a intervenir de manera segura cuando son testigos o experimentan acoso callejero. A día de hoy, más de 180.000 personas han recibido la formación.

A día de hoy está activo en Francia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Italia e India a través de socios locales, Stand Up contra el Acoso Callejero se ha lanzado recientemente en 8 nuevos países (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía, Indonesia) y una región (Caribeña). A través de socios locales, más países se unirán al programa de cara al final de año: Chile, Pakistán, Egipto, Tailandia, Marruecos, Líbano, Suiza, Polonia, Rusia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Bélgica, Brasil, Australia, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

*”Encuesta internacional sobre el acoso sexual en los espacios públicos durante la pandemia”, realizada por L’Oréal Paris con IPSOS, con datos recogidos en 14 países (incluyendo España) con más de 14.000 participantes, del 25 de enero al 9 de febrero de 2021.

**Encuesta internacional sobre el acoso sexual en los espacios públicos realizada por L’Oréal Paris con IPSOS, con datos recogidos en 15 países (incluyendo España) con más de 15.000 participantes, del 25 de enero al 10 de marzo de 2021.

**”Encuesta internacional sobre el acoso sexual en los espacios públicos”, realizada por L’Oréal Paris con IPSOS, con datos recogidos en 8 países (incluyendo España) con más de 15.000 participantes, abril de 2019.