Casi 1000 mujeres han sido asesinadas en España desde que en 2003 los asesinatos se empezaran a registrar y ya casi 50 este año.
Nuevamente, las calles se han llenado de mujeres para dar voz y vindicar el horror, que no cesa contra las mujeres. Manifestaciones masivas en todas las ciudades españolas han vuelto a poner de relieve, que las mujeres no van a callar y van a seguir luchando porque esta lacra social termine de una vez por todas.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Un macabro hecho motivo la conmemoración de este día, en los años 60 y cuando la República Dominicana estaba gobernada por el dictador Trujillo. Entre los opositores se encontraban las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, integrantes del grupo Movimiento Patriótico del 14 de julio, conocidas como “las mariposas”, mujeres constantemente amenazadas por su militancia, que fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Años más tarde en 1999, la asamblea General de la ONU designó ese día para denunciar la violencia contra las mujeres.
“Se entiende por Violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.