Dossier Prensa: Reacciones de Fundación Mujeres a la sentencia de La Manada

Recogemos a continuación algunas de las declaraciones públicas y reacciones que ha realizado la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto Ávila, en relación con la sentencia de la manada.

En ellas se recoge nuestra posición al respecto que se resume en los siguientes puntos:

• La justicia española no ha sabido reconocer la violencia como un elemento intrínseco a los delitos contra la libertad sexual.
  • Creemos que los compromisos del estado en materia de violencia de género no se han utilizado como referencia en la interpretación que ha realizado el fallo mayoritario de la sala.
  • No se ha tenido en cuenta ni el Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa para la violencia de género) ni algunos de los contenidos del Pacto de Estado contra la violencia de género recientemente aprobado.
  • El voto particular es un claro ejemplo de Justicia Patriarcal y de cómo la justicia desconfía de las mujeres que denuncian agresiones relacionadas con violencia de género.
  • Sentencias como esta baja el nivel de confianza de las mujeres en la Justicia y es un factor de desánimo para la denuncia de las agresiones sexuales.
  • Posiblemente esto requiera de una revisión del Código Penal sobre el tipo “abusos sexuales”, pero es necesario poner atención a la interpretación judicial sin perspectiva de género que utilizan los jueces y juezas.
  • Cuando las resoluciones judiciales reciben una respuesta social de protesta, es necesario que la Justicia reaccione.

Algunos de los medios que se han hecho eco de esta posición son los siguientes: