Nota de Prensa: Posición de Fundación Mujeres ante el acuerdo para la aprobación de los PGE

Ante el acuerdo alcanzado por diferentes grupos parlamentarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y especialmente en en relación con los fondos destinados a la violencia de género la Fundación Mujeres desea dejar clara su posición al respecto:

“Los partidos que están pactando los presupuestos están colaborando con el Gobierno en el incumpliendo la dotación presupuestaria del Pacto de Estado, tanto para éste como para futuros ejercicios”.

“Para el Congreso, actor principal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ningún acuerdo que minore los 200 millones anuales comprometidos (1.000 millones de euros en 5 años), debería ser válido”

PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva canarias, Foro Asturias y UPN han pactado una enmienda que se aprobará la próxima semana en el Congreso durante el debate del proyecto de Ley de los Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

En la difusión de este acuerdo los grupos firmantes están poniendo el valor del incremento de 50 millones de euros destinados a la violencia de género que ha supuesto de incremento sobre los 80 inicialmente ofrecido por el Gobierno en el Proyecto de Presupuesto Generales presentado.

Desde la Fundación Mujeres reclama que se cumpla el compromiso del Gobierno de llegar a 200 millones anuales, que fue el importe fijado para luchar contra la violencia de género en el Pacto de Estado contra la Violencia de género.

El Pacto de Estado Contra la violencia de género se comprometió con una aportación de 1.000 millones de euros con una ejecución en 5 años. Una cantidad que debería traducirse en una aportación mínima de 200 millones anuales distribuidos en 80 millones y 120 millones para entidades locales y Comunidades Autónomas, tal y como viene reclamando el movimiento feminista. La nueva enmienda planteada en el acuerdo alcanzado, supondrá sólo 130 millones, 80 incluidos desde el principio en los Presupuestos y otra partida adicional de 50 millones.

Este nuevo acuerdo incumple lo pactado ya que no cumpliría el mínimo establecido de los 200 millones anuales ni durante el presente ejercicio, ni, al parecer, durante los siguientes, ya que, en los acuerdos publicitados de incrementos pactados para los dos siguientes ejercicios, en ningún caso se alcanza esta cifra de los 200 millones anuales.

Este nuevo incremento, además está destinado a gasto de la Administración General del Estado, por lo que se desiste en el refuerzo de las competencias de las comunidades autónomas y locales con fondos finalistas, tal y como se establece en el Pacto de Estado. Se desatiende de esta manera el refuerzo de la atención social a las víctimas de la violencia de género que, mayoritariamente, son competencia de las entidades autonómicas y locales.

Por último, en relación con el apoyo mostrado por los diferentes grupos a este acuerdo, decir que nos parece paradójico que los mismos grupos políticos que hace apenas unos meses contribuyeron a la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de género con sus votos en el Pleno del Congreso, pacten ahora con el Gobierno el incumplimiento de la dotación económica prevista para este Pacto de Estado.

Esto no es una muestra más de la falta de compromiso y rigor en el cumplimiento efectivo de las políticas de igualdad.

Para más información contactar con Prensa de Fundación Mujeres

Incidencia en Medios: