Fundacion Mujeres, Cibervoluntarios y Google.org ponen en marcha la segunda edición del proyecto Digitalizadas

3.000 mujeres del ámbito rural recibirán formación online para mejorar su empleabilidad

• En la primera edición, se formaron más de 4.500 mujeres, pertenecientes a 285 municipios de toda España.
  • El programa también promueve una red de mujeres emprendedoras del mundo rural, “Digitalizadoras”, embajadoras de la iniciativa.

Madrid, 22 de junio de 2020.- Google.org, Fundación Mujeres y Fundación Cibervoluntarios ponen en marcha la segunda edición de Digitalizadas, el proyecto para facilitar y potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de mujeres del entorno rural a través de la adquisisón de competencias digitales y que tiene como principal objetivo formar, de forma gratuita, a 3.000 mujeres de toda España.

El inicio del proyecto Digitalizadas, que se presentó en Santiago de Compostela hace dos años, tuvo el honor de contar con la participación de S.M. la Reina Doña Letizia, quien sigue apoyando con mucho interés el proyecto. Esta iniciativa surge con el objetivo de facilitar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres que viven en el medio rural, contribuyendo a reducir la brecha digital y a potenciar la adquisición de habilidades digitales que incentiven el desarrollo de sus negocios, mejoren sus proyectos profesionales y, también, favorezcan la conciliación familiar, tan necesaria en este periodo de crisis provocada por la COVID-19. Además, este programa formativo también promueve una red de mujeres “Digitalizadoras”, una comunidad de mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo y embajadoras de la iniciativa.

En palabras de Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “En estos momentos, se hace aún más necesario y urgente seguir formando a las personas en herramientas digitales que les permita seguir trabajando en sus negocios y generar economía local con instrumentos globales”.

Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres afirma que “las tecnologías de la comunicación y la información son una oportunidad de crecimiento social y económico y podrán llegar a ser un factor determinante de desarrollo en las zonas rurales. Hay que trabajar desde ahora para que sean un elemento de fortalecimiento de la igualdad y los derechos de las mujeres. Este ha sido el objetivo de Digitalizadas”.

En el I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras celebrado en Madrid el pasado 19 de junio de 2019, Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España y Portugal señalaba “Nuestro deber y objetivo como compañía es lograr el desarrollo óptimo de una sociedad digital sin ningún tipo de discriminación, ni de género, ni de territorio, y dar respuesta a los colectivos que parten de una situación de desventaja. Digitalizadas es un proyecto con un claro sentido de inclusión y de fortalecimiento de capacidades para abrazar los retos tecnológicos”.”

El proyecto Digitalizadas continuará formando a mujeres de muchas regiones de España hasta  diciembre de 2021 en conocimiento tecnológico y digital así como dotarlas de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional. Se ha ampliado la oferta formativa gratuita para ofrecer dentro del programa “Digitalizadas”, de manera online, los siguientes talleres:

1. Talleres de herramientas digitales para el emprendimiento: dirigidos a conocer y mejorar el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las redes e internet en la gestión de su propia empresa o idea emprendedora.

1. Talleres de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo: elaboración de currículos y cartas de presentación, conocimiento de los principales portales de búsqueda de empleo, así como aprender a detectar aquellos que puedan ser fraudulentos.

I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras (19 de junio de 2019, Madrid)

Las organizaciones o entidades interesadas en participar, pueden solicitar los talleres en la sección “Solicita tu actividad” de la web del proyecto www.digitalzadas.org.

Sobre Fundación Cibervoluntarios es una organización sin fines de lucro formada por emprendedores sociales que desde 2001 promueve el uso y conocimiento de las tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano. Nuestra misión es conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías para generar transformación social.  Nuestro trabajo se basa en la colaboración con otras entidades y organizaciones. Actualmente con una red de 1.500 cibervoluntarios que realizan acciones directamente con una red de casi 400 pequeñas entidades sociales en toda España.  Mas info: www.cibervoluntarios.org / www.empodera.org

Dossier Cibervoluntarios: https://goo.gl/JW9EfG

Sobre Fundación Mujeres: Ong  sin ánimo de lucro que trabaja desde 1994 en el desarrollo de la igualdad efectiva para mujeres y hombres en diferentes ámbitos de participación social, política, económica y cultural,  Fundación Mujeres cuenta con una gran experiencia en la formación y acompañamiento a mujeres emprendedoras, empresarias o que buscan empleo, así como en acciones de empoderamiento y alfabetización digital dirigidas a mujeres, que se han desarrollado, en entornos rurales y urbanos, desde sus 5 oficinas en España.Más info: www.fundacionmujeres.es / www.circuloempresarias.net

www.gestionandotic.es / www.activatenred.es / www.cuidadanas.es

www.facebook.com/fundacionmujeres /  @fmujeres

Sobre Google.org: Google.org es el brazo filantrópico de Google que tiene por objetivo ayudar a personas en todo el mundo que innovan para poder dar solución a los retos más grandes que desafían a la humanidad. A través de colaboraciones estratégicas y movilizando las capacidades de los empleados de Google, Google.org ayuda a las entidades no gubernamentales a desarrollar y acelerar sus proyectos e iniciativas.