Fundación Mujeres pide que se integren los objetivos de las políticas de Igualdad en las medidas para abordar la crisis sanitaria, social y económica

• En una Declaración del Patronato titulada “La Igualdad se hace hoy”, se pide que desde el Gobierno se haga un seguimiento del impacto de género en la pandemia y en las medidas para la recuperación económica.
  • Cree necesaria la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo de participación de la Mujer del Ministerio de Igualdad, que participe en la evaluación del impacto de género tanto de la pandemia como de las medidas para la recuperación económica

LA IGUALDAD SE HACE HOY

(Documento completo de la declaración)

Madrid, 1 de julio de 2020. El pasado 23 de junio el Patronato de Fundación Mujeres aprobó una declaración que contiene las propuestas y reflexiones de la entidad en relación con la reconstrucción social y económica tras la pandemia provocada por el COVID-19 y la construcción de la denominada “nueva normalidad”.
En la Declaración se reclama con urgencia trabajar para reducir la enorme brecha de desigualdad que padecen las mujeres en todos los ámbitos de la vida y que la COVID-19 ha vuelto, como sucede en todas las crisis, a poner de manifiesto.
El Patronato de Fundación Mujeres cree que este es el momento de trabajar por la igualdad y procurar una regulación y unas medidas, que activen el impacto negativo de esta crisis sobre la vida de las mujeres y el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Por ello, entre otras medidas, pide con carácter urgente: una regulación del teletrabajo que considere los derechos de las mujeres trabajadoras y las necesidades de conciliación de las familias; avanzar hacia una fiscalidad justa; trabajar para eliminar la brecha de digital de género; que se impulsen políticas activas de apoyo a la inserción laboral; y se continúe reforzando la seguridad y atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.
También reclama que las políticas de igualdad se integren en el marco de la acción de Gobierno, en los diferentes ámbitos competenciales y territoriales, y que deben ser una parte importante de la respuesta institucional en esta crisis social, sanitaria y económica provocada por La COVID-19. En este sentido, el Patronato considera fundamental: Datos desagregados por sexos en los datos de seguimiento de todas las medidas, especialmente en las económicas; evaluar el impacto de género en las medidas puestas en marcha; así como la creación de un grupo de trabajo sobre la COVID-19 y recuperación social y económica en el seno del Consejo de participación de la Mujer del Ministerio de Igualdad, que participe del impacto de género tanto de la pandemia como de la medidas para la recuperación económica.
Fundación Mujeres ha continuado trabajando durante esta crisis desarrollando sus servicios y proyectos utilizando herramientas tecnológicas y a distancia. Más de 1.500 mujeres se han beneficiado de acciones de inserción laboral y más de 500 profesionales se han podido formar en materia de igualdad o han participado en actuaciones de sensibilización.
“No volvamos a dejar que la crisis y sus consecuencias sociales y económicas vuelvan a retrasar la consecución de una sociedad más justa y equilibrada. La igualdad se hace hoy, es ahora cuando podemos evitar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres para el futuro”, se afirma en la Declaración.

La declaración está firmada por: Florentina Alarcón, Elena Valenciano Martínez Orozco, Beatriz Jiménez de Parga, Maribel Serrano Sánchez, Marta Pereyra de la Iglesia, Ángela Alemany Rojo, Soraya Vega Prieto, Maje Girona Magraner, Ángeles Álvarez Álvarez, Cristina García Comas, Marisa Soleto Ávila.

Para más información: Teresa Agustín, Jefa de prensa Fundación Mujeres
Tfono: 660574103